Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > MEMORIA PERMANENTE Y HOMENAJE A JUAN RULFO de la Asociación Cultural (...)

MEMORIA PERMANENTE Y HOMENAJE A JUAN RULFO de la Asociación Cultural Festinhumor Suiza / CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

mercredi 19 juillet 2017, par Diversos periodistas

MEMORIA PERMANENTE Y HOMENAJE A JUAN RULFO de la Asociación Cultural Festinhumor Suiza / CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

ASI REGISTRARON LA PRENSA Y ARTICULISTAS LITERARIOS EN EL MUNDO :

BIOGRAFÍA DEL DOLOR

- Juan Rulfo : un escritor triste

Cultura/13 May 2017

Camila Builes / @CamilaLaBuiles

El 16 de mayo se celebran cien años del nacimiento del escritor mexicano, quien vivió atormentado por una infancia huérfana y una madurez a los puños. Apuntes de “Rulfo, una vida gráfica”, una biografía ilustrada del autor.
Parte de la tristeza de Juan Rulfo fue heredada. Su mamá, María Vizcaíno Arias, parecía un animal silencioso por una melancolía que tenía enraizada. Solía contarle a su hijo historias del mar, de otras tierras mejores y desconocidas, de muertos que deambulaban por valles buscando sosiego. Rulfo creció escuchando esos relatos que años después transformó en frases dolorosas : “Este pueblo está lleno de ecos” ; en frases turbias : “Tendré que oírlo, hasta que se le muera su voz”.
Las otras penas vinieron después. Poco después.
(…)

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/juan-rulfo-un-escritor-triste-articulo-693728

- Ciudades homenajean a Rulfo en centenario de nacimiento

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/ciudades-homenajean-a-rulfo-en-centenario-de-nacimiento

- Juan Rulfo, homenaje a 100 años de su nacimiento
A cien años de su nacimiento, 67 años de ‘El llano en llamas’ y 62 años de ‘Pedro Páramo’, Juan Rulfo y su obra siguen marcando las letras hispanas y a los escritores de generaciones posteriores. Juan Rulfo es considerado el novelista de la Revolución, tenía un oído privilegiado para oír el habla de los campesinos, de los llanos jaliscienses, nadie habla como un personaje de Rulfo.
(…)

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-05-16/juan-rulfo-homenaje-100-anos-su-nacimiento/

- En el centenario natal de Juan Rulfo : homenaje de la Filey en Yucatán

Por : Elena Poniatowska

20 marzo 2017

Para sacar provecho a Rulfo hay que escarbar mucho, como para buscar la raíz del chinchayote. Rulfo no crece hacia arriba sino hacia adentro. Más que hablar rumia su incesante monólogo en voz baja, masticando bien las palabras para impedir que salgan.
(…)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/03/20/en-el-centenario-natal-de-juan-rulfo-homenaje-de-la-filey-en-yucatan/#.WR82EGjyjIU

16/05/2017 LITERATURA

- A 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, Buenos Aires le rinde homenaje al autor de "El llano en llamas"

En línea con el centenar de tributos que se realizarán en Latinoamérica, a partir de este martes tendrá lugar en distintos espacios porteños un ciclo de homenaje al escritor mexicano, que se suman a una muestra recién inaugurada en la Biblioteca Nacional.

Por Julieta Grosso

En línea con el centenar de tributos que se realizarán esta semana en Latinoamérica para celebrar los cien años de su nacimiento, a partir de este martes tendrá lugar en distintos espacios porteños un ciclo de homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo, que se suma a una muestra recién inaugurada en la Biblioteca Nacional donde se explora la persistencia de su legado y la fuerza de una narrativa tan concisa como potente.

Extrañamente, la ponderación sobre la narrativa de Rulfo se basa solo en dos obras, "Pedro Páramo" (1953) y "El llano en llamas" (1955), a las que seis años antes de su muerte -ocurrida en 1986- se les sumó la novela "El gallo de oro", de circulación un tanto marginal.
(…)

http://www.telam.com.ar/notas/201705/189070-juan-rulfo-homenaje-centenario-nacimiento.html

- Cien años de una pluma insuperable, la de Juan Rulfo

Hispanoamérica celebra el centenario del nacimiento del autor de ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano.

Por : ÓSCAR PANTOJA

16 de mayo 2017
La luz de una vela ilumina el mundo escrito por Juan Rulfo. La llama alumbra los cuartos, las cocinas, los corredores. Y por las medias sombras que la luz deja tiradas en el piso, en la pared, pasan otras sombras, quien sabe de quién o quien sabe de qué. Afuera, en la tierra seca, la luz de la luna completa la penumbra.
Hoy todo eso ya no existe. Hay demasiada luz en nuestros cuartos, en los corredores y en la ciudad. Tenemos tanta luz que ya no nos deja ver nada. Para entrar al mundo creado por Rulfo hay que encender las velas y apagar nuestros bombillos.
(…)

http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/cien-anos-del-nacimiento-del-escritor-juan-rulfo-88494

- Centenario de Juan Rulfo/Rulfianas

Cien años del nacimiento de un hombre que nos enseñó a advertir “cómo el cielo se adueñó de la noche y cómo la madrugada fue apagando los recuerdos”
Carlos Olivares Baró, Ciudad de México

(…)

http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/centenario-de-juan-rulfo-rulfianas-329360

Adjunto CARATULA DEL LIBRO "Pedro Páramo"

Actualización 18 de julio


SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0