Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > Memoria Permante/ CUANDO EL AMIGO SE VA…HASTA SIEMPRE ALBERTO CORTEZ…nos (...)

Memoria Permante/ CUANDO EL AMIGO SE VA…HASTA SIEMPRE ALBERTO CORTEZ…nos deja su POESIA, LIBERTAD…

vendredi 5 avril 2019, par Diversos autores/prensa

CUANDO EL AMIGO SE VA…HASTA SIEMPRE ALBERTO CORTEZ…nos deja su POESIA, LIBERTAD…

ARGENTINA, 11 DE MARZO DE 1940 - ESPAÑA, 04 DE ABRIL DE 2019

- La Asociación cultural Festinhumor en Suiza, expresa las condolencias a su familia, al movimiento musical y artístico argentino y a todxs sus seguidorxs en el mundo

Jueves 04 de abril de 2019 - 10:30 AM

Falleció el cantautor argentino Alberto Cortez a sus 79 años

El popular cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como “En un rincón del alma” o “Cuando un amigo se va”, falleció este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, han informado fuentes de la Sociedad General de Autores, SGAE.

Cortez tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo.
El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” o “El Abuelo”.
El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.
(…)
https://www.vanguardia.com/mundo/fallecio-el-cantautor-argentino-alberto-cortez-a-sus-79-anos-LD746728

Alberto Cortez, cuando un amigo se va

Música
4 Abr 2019 - 10:18 AM
Juan Carlos Piedrahíta B.

El cantautor argentino de 79 años murió este jueves en España. Desde la década del 70 fue uno de los personajes emblemáticos dentro del movimiento de la nueva canción en América Latina y fue el creador de canciones como “Mi árbol y yo” y “A mis amigos”.
Jamás consideró la idea de tener un público dedicado a escucharlo a él y seguir, en exclusiva, sus historias. Ese tipo de propiedades no estuvo en la cuenta de Alberto Cortez y aunque siempre supo que tenía adeptos en todos los países de habla hispana, no creyó que todas esas personas que se le sumaban cuando se convertía en el centro de las miradas sobre un escenario internacional le pertenecían para bien o para mal. Él, sencillamente, respondía a los vaivenes de las peticiones de sus fanáticos que querían escuchar alguna interpretación y, como artista respetuoso y consagrado, no tenía más remedio que interpretarlas, ojalá cada día mejor.
Lo que sí se negó a perder Alberto Cortez por más de que pasaran de voz en voz, de corazón a corazón, fueron sus canciones, las historias que lo convirtieron en un referente letrístico desde finales de la década del 60 hasta nuestros días.
“Puede que yo tenga cuarenta o cien hijos rodando por el mundo, que otros consienten con cariño, esmero y dedicación, pero no por eso soy capaz de dejarlos de reconocer”, comentó el artista argentino, para quien el proceso de composición resultó siempre más que placentero porque consideraba el hecho de inclinarse hacia el papel blanco como una oportunidad para narrar, relatar y, por supuesto, conquistar a todo aquel que tomara la iniciativa de leerlo o escucharlo.
Para Alberto Cortez fue más que un deleite sentarse, aislarse y tratar de contar de la mejor manera posible la idea que le daba vueltas en la cabeza. De ahí que el número de canciones, o de hijos como comentó en algún momento, fuera tan generoso como sus colaboraciones con amigos y colegas del espectro musical. Uno de ellos fue su coterráneo Facundo Cabral, con quien hizo una dupla exitosa y que puso a reflexionar a América Latina.
Cortez manifestó en una entrevista con El Espectador, durante una de sus más recientes giras, que a pesar de la experiencia en el arte sonoro, cada vez que emprendió una composición sufrió un poco para encontrar la melodía, pero que nunca sintió que debía cortarse las venas para escribir una canción.
Así fue desde la creación de sus primeros registros Welcome to the Latin Club, Mr. Sucu Sucu y Poemas y canciones, hasta sus más recientes álbumes, como Tener en cuenta, que estuvo nominado a los premios Grammy 2011 en la categoría al mejor álbum de cantautor.
“Me pegué un susto enorme cuando me dijeron que estaba nominado, porque yo no soy un artista de vender millones de discos, como hay muchos otros grandes músicos que dan megaconciertos. Lo mío es muy sencillo. Me emocioné mucho, pero me pregunté : ¿será posible que yo haya hecho el mejor disco de cantautor del año ? Esa nominación me sacudió el interior”, dijo el músico en una gira reciente por Colombia.
Tantas fueron las veces que visitó Colombia que siempre supo que era casi una obligación cantar A mis amigos, mientras que en México la exigencia era con el tema Mi árbol y yo, y en España la canción emblemática siempre fue Las albercas.
“Yo nunca entré en el territorio de lo que se denominó canción de protesta, porque ese movimiento respondía a una determinada ideología y luego propone soluciones ; es decir que se inmiscuye en el trabajo de los políticos, porque esa no es una labor que nos corresponda a los artistas. Mi escenario es eso y no será nunca una tribuna”, concluyó Alberto Cortez, quien murió este jueves 4 de abril de 2019 en Madrid (España), a causa de una hemorragia gástrica.
https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/alberto-cortez-cuando-un-amigo-se-va-articulo-848648

(Video)
Alberto Cortez. Sus Grandes Exitos - Top 25 Mejores Canciones

https://www.youtube.com/watch?v=dSUtbV2eLQI

Jueves, 04 Abril 2019 10:34

- Muere el cantautor argentino Alberto Cortez a los 79 años
Escrito por RT

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció la tarde de este jueves a la edad de 79 años en un hospital de Madrid (España), donde había sido ingresado el miércoles de la semana pasada, informan medios locales.
« Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor », dijo Yolanda Díaz, productora del cantautor, a El Nuevo Día.
Nacido en La Pampa, Cortez residía en la capital española, donde sufrió una hemorragia gástrica que empeoró la noche de este miércoles.
El que era conocido con el sobrenombre artístico de « El gran cantautor de las cosas simples » tenía previsto realizar una gira por América Latina que recientemente canceló debido a su estado de salud.

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0