...PURA IMAGINACIÓN O IMAGINACIÓN PURA... ALREDEDOR DE MI OBRA ARTÍSTICA - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Arte, Literatura y... > ...PURA IMAGINACIÓN O IMAGINACIÓN PURA... ALREDEDOR DE MI OBRA (...)

...PURA IMAGINACIÓN O IMAGINACIÓN PURA... ALREDEDOR DE MI OBRA ARTÍSTICA

Jueves 31 de marzo de 2011, por Jesús María Stapper

Imaginación:

Si algunos eruditos en la materia, definen filosóficamente a la imaginación como: “la facultad de poseer nuevas imágenes sensoriales o conceptuales en las conciencia humana sobre la base de transformar las impresiones recibidas de la realidad sin que se encuentren en la realidad que se nos ofrezca”. Y además, dicen que “la imaginación surge en el quehacer del hombre que trabaja; sin ella, el trabajo no podría ser adecuado y fecundo”. Por otra parte, manifiestan que: la imaginación del sabio ayuda al mundo creando hipótesis, representaciones, modelos, ideas de experimentos. Y para concatenar imaginación y creación artística, en mi particular caso, literatura y pintura, se dice que “es sobre todo importante el papel de la imaginación en el proceso de creación artística. En este caso, no solo sirve de medio para generalizar, sino, además, de fuerza que hace surgir a la vida las imágenes estéticas significativas del arte, en las que se expresa el conocimiento artístico de la realidad. Son un producto de la imaginación el ideal como imagen del deber ser, y la imaginación como imagen de lo deseado”.

Para mí, desde el rol de artista plástico y de escritor latinoamericano, discernir desde una óptica filosófica qué similitudes o qué diferencias existen entre pura imaginación o imaginación pura, es pretender casi de manera ilusa y utópica, al destajo, el desarrollo de una ardua y difícil tarea. Querer inmiscuirme entre los laberintos conceptuales de las “dos expresiones” para hallar diáfanas y estrictas definiciones, es la búsqueda de una buena razón-misión para “perder el tiempo”. Es buscar por la ruta oscura, la luz de los intrincados lugares para ir directamente al más complejo mundo de posibles definiciones o por lo menos, de sutiles comparaciones. Es algo así como pretender buscarle el alma, al amor, dentro de un cubo del tamaño de un centímetro, cubo perdido entre los profundos vericuetos de los océanos o en los rastros de los pasos perdidos del universo. De todas maneras, trataré de adentrarme un poco, solo un poco, en tan inmensos y ricos caudales.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0